Análisis Funcional de la Conducta

Explicando la relación que tiene este collage con el Análisis Funcional de la Conducta.

Para empezar primero quiero referirme al concepto de técnicas operantes, la cuales son aquellas que implican la mani-pulación de los antecedentes y consecuentes que controlan la conducta con el fin de conseguir cambios en esta.

También es muy importante el trabajo que hay desde la educación con demostración empírica de su eficacia, estas técnicas se pueden clasificar en 2: 

- La que nos permite n apoyar a la persona para adquirir o aumentar conductas  o habilidades  que esperamos que la persona desarrolle.

- Las técnicas que nos permiten apoyar a la persona para reducir o eliminar sus conductas problemáticas.

Con base a la lectura llamada Técnicas Operantes y los diferentes videos pude realizar dicho collage, aquí logre obtener información muy valiosa que me ayudo a la escogencia de dichas imágenes. 

Cada uno representa algunas técnicas, la cuales son: 

1. Reforzamiento positivo: son estímulos que aumentan o reducen la probabilidad de que una determinada conducta sea rechazada o se vuelva a concretar en el futuro.

¿Cómo usar positivamente los refuerzos?

1.    Elige siempre un elogio, una conducta o expresión de cariño antes que una recompensa física tipo regalo.

2.    Es preferible reforzar el proceso, los pasos que va siguiendo el niño, que el hecho de que consiga el objetivo final. 

3.    Reforzamos la conducta, no a la persona.

2. Reforzamiento Negativo:  es un objeto o suceso cuya eliminación tras una conducta aumenta la probabilidad de que esta conducta aumente. No es sinónimo de castigo.

También me base en las técnicas de castigos positivos y negativas:

El castigo positivo es aquél en el que se aplica un estímulo aversivo para el sujeto ante la realización de una conducta determinada, haciendo del estímulo una consecuencia de su realización, con el fin de que el individuo disminuya la frecuencia o deje de realizar la conducta en cuestión.

El castigo negativo se basa en la retirada de un estímulo deseado y reforzador por parte del sujeto ante la realización de una conducta concreta, de manera que el sujeto disminuya su frecuencia en prevención de dicha pérdida.

 

3. Contrato de Contingencia; desde mi punto de vista este contrate es muy esencial porque con el podemos llegar a varios acuerdos con los estudiantes y así lograr que ellos se sientan motivados por realizar un acuerdo con la docente. 

Dicho contrato lo que nos quiere decir  es un acuerdo que debe tener uno, dos  o más personas y que en ese acuerdo quedan fijadas unas expectativas de comportamiento que, en caso de cumplirse, implicarán algún tipo de recompensa y se basa en la modificación de la conducta. 



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