Análisis Funcional de la Conducta
Explicando la relación que tiene este collage con el Análisis Funcional de la Conducta.
Para empezar primero quiero
referirme al concepto de técnicas operantes, la cuales son aquellas que
implican la mani-pulación de los antecedentes y consecuentes que controlan la
conducta con el fin de conseguir cambios en esta.
También es muy importante el trabajo que hay desde la educación con demostración empírica de su eficacia, estas técnicas se pueden clasificar en 2:
- La que nos permite n apoyar a la persona para adquirir o aumentar conductas o habilidades que esperamos que la persona desarrolle.
- Las técnicas que nos permiten apoyar a la persona para reducir o eliminar sus conductas problemáticas.
Con base a la lectura llamada
Técnicas Operantes y los diferentes videos pude realizar dicho collage,
aquí logre obtener información muy valiosa que me ayudo a la escogencia de
dichas imágenes.
Cada uno representa algunas
técnicas, la cuales son:
1. Reforzamiento positivo: son estímulos que aumentan o reducen
la probabilidad de que una determinada conducta sea rechazada o se vuelva a
concretar en el futuro.
¿Cómo
usar positivamente los refuerzos?
1.
Elige siempre un elogio, una conducta o expresión
de cariño antes que una recompensa física tipo regalo.
2.
Es preferible reforzar el proceso, los pasos que va
siguiendo el niño, que el hecho de que consiga el objetivo final.
3. Reforzamos la conducta, no a la persona.
2. Reforzamiento Negativo: es un objeto o suceso cuya eliminación tras una conducta aumenta la probabilidad de que esta conducta aumente. No es sinónimo de castigo.
También me base en las técnicas de castigos positivos y negativas:
El castigo positivo es aquél en el que se aplica un estímulo aversivo para el sujeto ante la realización de una conducta determinada, haciendo del estímulo una consecuencia de su realización, con el fin de que el individuo disminuya la frecuencia o deje de realizar la conducta en cuestión.
El castigo negativo se basa en la retirada de
un estímulo deseado y reforzador por parte del sujeto ante la realización
de una conducta concreta, de manera que el sujeto disminuya su frecuencia en
prevención de dicha pérdida.
3. Contrato de Contingencia; desde
mi punto de vista este contrate es muy esencial porque con el
podemos llegar a varios acuerdos con los estudiantes y así lograr que
ellos se sientan motivados por realizar un acuerdo con la docente.
Dicho contrato lo que nos quiere decir es un
acuerdo que debe tener uno, dos o más personas y que en ese acuerdo quedan fijadas
unas expectativas de comportamiento que, en caso de cumplirse, implicarán algún
tipo de recompensa y se basa en la modificación de la conducta.
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