Evaluación Funcional

 

Actividad 3 Blog Evaluación Funcional

 

Nombre de la persona participante:

Sully Porras Vega


Descripción detallada de la situación educativa:

Actualmente el estudiante cursa el 5 grado, tiene 12 años, el grupo familiar está conformado por su madre, sus tres hermanos dos mujeres y un hombre, su padrastro. Vecino al hogar de ellos vive el padre biológico que también le brinda apoyo y protección al estudiante.

Al estudiante desde que fue matriculado en la escuela se le brinda el apoyo curricular significativo, apoyos educativos como terapia de lenguaje, problemas emocionales y de conducta, problemas de aprendizaje y este año se cuenta con el servicio de terapia ocupacional.

El estudiante estuvo anteriormente en el Centro de Educación Especial desde el año 2011 hasta el año 2018, ingreso a la escuela de Grano de Oro en el año 2019, el centro de Educación Especial indica que el estudiante es trasladado a la escuela de Grano de Oro no por inclusión sino que por decisión propia de la madre ya que se vino con su familia a vivir a dicho lugar.

Con base al dictamen médico observado dado por la madre del estudiante el día 25 de febrero del 2019   podemos observar que el diagnóstico del estudiante es Trastorno Spectro Autista, Hipertrofia Amigdalas.

En cuanto a las adaptaciones en el entorno familiar y escolar se puede mencionar que el estudiante es completamente dependiente, requiere mucho el apoyo constante de sus padres y docentes, en los hábitos de higiene necesita de la guía de algún adulto para bañarse, vestirse, cepillado de dientes, solo logra el control de esfínteres e indica cuando desea ir al baño. Para desplazarse a la escuela lo hace acompañado de algún adulto, y cuando ingresa a la escuela siempre llaman al docente que le corresponde en ese momento para que lo recoja en la entrada y lo lleve al aula. En cuanto a la comunicación siendo esta escasa ya que su lenguaje no es completamente estructurado ni sus oraciones, él utiliza un lenguaje aprendido y presenta ecolalia, los apoyos que se utilizan son; vocabulario corto y sencillo, se refuerza el contacto visual, toma de turnos y el concepto de yo para mejorar la parte comunicativa verbal.

Otras de las adaptaciones para mejorar su autonomía e independencia son el uso de los pictogramas para que logre por si solo reconocer donde están los espacios a los que debe de asistir dentro de la escuela como por ejemplo: baño, comedor, aula de informática, cancha, aulas de materias básicas y complementarias, lavatorios, aula de los apoyos educativos. También se trabaja con una agenda diaria que ayuda en el reconocimiento con el personal docente, administrativo y con distintos tableros como de las vocales y figuras geométricas.

También otra adaptación que se le realiza al estudiante durante el año 2019 y principios del 2020 es una adecuación en su horario ya que por las conductas problemáticas que presenta y su falta de atención-concentración y los periodos de tolerancia para ejecutar la labores escolares se le dificultan, por lo que se realiza este horario para que el estudiante pueda irse integrando y adaptándose a las cosas nuevas que hay en la escuela y así logre adquirir más tolerancia en las lecciones, se dé más socialización y se logre romper las berreras, es importante mencionar que dentro de este horario va integrado todas la materias tanto básicas, complementarias y los apoyos a los que se le brindan.

Al iniciar el curso en el año 2019 el estudiante no estaba medicado por lo que sus conductas problemática durante ese año fueron un poco altas, el estudiante se escaba del aula, arroja los pupitres u objetos que tuviese a su alcance, quiebra los lápices a la mitad, utiliza lenguaje soez, grita, se disgusta si algún compañero toma su bulto o la plastilina. En ese año la madre lo lleva dos veces con el pediatra para saber sobre la medicación, en la primera cita el doctor le receta una dosis baja, pero de igual manera el estudiante tiene las mismas conductas problemáticas, en la segunda cita ya casi finalizando el año le aumentan la dosis de ritalina y le dan otra para el sueño ya que el estudiante se le dificultaba conciliarlo, por lo que a final de año el estudiante llegaba medicado a la escuela pero el efecto que le daba era el dormirse en las clases.


 

Evaluación Funcional

 

Nombre y descripción de las conductas.

Identificación de variables sobre antecedentes, consecuencias, contexto y factores asociados.

Hipótesis sobre la función de las conductas.

Habilidades, intereses y estilo de vida.

1. Sale corriendo a distintos lugares de la escuela y se encierra. Al entrar a la institución sale huyendo hacia la casa del maestro y se encierra en el cuarto, cuando va a las aulas siempre quiere mantener las puertas cerradas.

Frecuencia: Medianamente Grave.

 

2. Lanza objetos que tenga a su alcance en distintas direcciones. Tira el pupitre, computadoras, control, celosías, bulto, goma, alimentos, si anda un botella con algún liquido lo arroja al suelo y los lanza a cualquier parte del lugar de donde él este.

Frecuencia: Altamente Grave.

 

3. Rompe material. Destruye material como las hojas, quiebra los lápices a la mitad y los lanza al piso.

Frecuencia: Altamente Grave.

 

4. Llora y grita cuando alguna persona toma algún objeto que a él le agrada. También cuando no quiere hacer algo tiende a tirarse al suelo.  Se le dificulta que alguien toma la plastilina o que tome o toque sus pertenencias.

Cuando se va a trabajar en algo o se va a llevar alguna lección y él no quiere es donde se tira al piso

Frecuencia: Medianamente Grave.

 

5. No acata las instrucciones tanto en la escuela ni en el hogar según lo observado.

Frecuencia. Altamente Grave.

 

6. Habla en voz muy alta.

Frecuencia, Medianamente Grave.

 

7. Emplea un lenguaje soez.

Frecuencia. Medianamente Grave.

 

 

Diagnóstico médico: Autismo nivel II.

Las conductas presentadas por el estudiante aparecen de manera espontánea y en cualquier espacio de la escuela, no hay una hora ni un lugar específico en el

que sus conductas se vuelvan problemáticas. Estas conductas pueden poner en riesgo la integridad física de él mismo y de sus compañeros.

Mediante las observaciones realizadas en los diferentes espacios y lecciones se denotan las conductas mencionadas en la primer columna, la duración de estas crisis son variables, pueden durar 40 minutos o menos. Según lo observado para algunas conductas específicas si se ha logrado ver los detonantes como el ambiente del acto cívico es un poco molesto ya que no logra estar tanto tiempo de pie, en un mismo lugar y al estar rodeado de tanta gente realiza sonidos o grita.

Otro sería cuando tienden a tocar o tomar algo que a él le gusta (plastilina) o que es de su propiedad (bulto).

Las otras conductas se han dificultado un poco observar que es lo que al estudiante lo detona ya que todo lo hace instantáneamente y no hay momentos de crisis

Según la entrevista que se le hizo a la madre menciona que no hay detonantes posibles, que sus reacciones son espontaneas e impredecible, según la madre algunas son para llamar la atención.

Durante la jornada escolar  de su trabajo efectivo, se ha observado que su tiempo para trabajar es de 5 minutos y lo logra si sus actividades son de su agrado, pueda ser que logre en ese tiempo obtener un periodo de atención-concentración, ya que él no acata instrucciones y solo desea hacer cosas de su agrado. Después de ese tiempo efectivo pasa de pie, y arrojando cosas que hay a su alcance.

Poca comunicación verbal.

Presenta ecolalia. 

Esto se da cuando está en un lugar de mucha aglomeración y tiene que estar en ese lugar por largo rato.

Invasión del espacio personal.

El estudiante utilizo medicación por una semana pero no fue de provecho ya que su conducta se disparó, por lo que se tuvo que suspender y se está a la espera de que la madre manifieste la resolución del especialista ya que el estudiante tenia cita.

El entorno en donde sucede las conductas según la entrevista a la madre se dan en el hogar, escuela o cualquier otro espacio. La madre menciona que en la cita médica el estudiante se lanzó al piso y no quería entrar, tomando en cuenta que esta no era su primera cita con el mismo médico, ya había tenido otras conductas y no había hecho dicha acción.

En cuanto las actividades no hay una específica ya que las conductas suelen pasar en distintas actividades recreativas, deportivas, didácticas, concretas, de ejecución. Las conductas se presentan en diferentes ambientes, hogar, familiares, docentes, médico, entre otros.

El Clima, sea frío o caliente no alteran su conducta.

En cuanto a la metodología de trabajo tampoco es un detonante para que el estudiante realice las conductas.

La metodología de la clase se trabaja por medio de materiales concretos como la elaboración de prácticas visuales y atractivos para él, también con material fotocopiado para que el estudiante realiza distintos tipos de trazos. Se trabaja con pinturas en donde la docente le da material de reciclaje para que él pinte a su gusto, siempre y cuando bajo vigilancia.

El espacio del aula es grande, con ventanas a ambos lados, cuenta con buena ventilación e iluminación, la cantidad de estudiantes atendidos en este grado es de 21, todos tienen campo fijo, los pupitres son de mesa y silla aparte, el aula cuenta con una sola pizarra, dos armarios, cortinas de color anaranjado y beis, un archivero.

Las distribución de las mesas están organizadas en hileras y el estudiante está ubicado en la segunda hilera, ultima silla pero cerca de la docente.

En cuanto al ruido hay dificultad ya que el aula está al frente de la calle principal, como al lado del salón de actos que en varios casos se utiliza para que el docente de Educación Física, inglés, artes plásticas y cultura trabajen y por ende todo se tiende a escuchar. 

Todos los días de la semana el estudiante presenta casi las mismas conductas, por lo que siempre suceden cosas. Los resultados posibles son, cuando se lanza al suelo es porque no quiere ejecutar lo que la persona adulta le está diciendo. Este puede ser padre, madre, encargado o docentes. Algunos días la madre indica que se le ha dificultado alistarlo para traerlo a la escuela por estar ejecutando las mismas conductas.

Cuando lanza objetos o destruye materiales no parece lograr ningún resultado ya que hay momentos en lo que a él le hace gracia o ignora el hecho, por lo que continua como si nada hubiese pasado.

Al trabajar expresa negación ante las actividades más si viene indispuestos, o si es algo que a él no le gusta.

Evitar trabajos de complejidad.

La conducta de la invasión de sus pertenecías no ayuda a evitar la crisis de ansiedad.

 

 

 

 

 

Le gustan actividades como utilizar la pizarra para hacer dibujo de un carro o rayones, también le gusta la tecnología como el uso de la computadora, le gusta pintar ya sea con lápices de colores o pinturas de agua. Es importante recalcar que estos gustos mencionados anteriormente se dan por lapsos pequeños ya que luego arruga el trabajo o lanza el objeto al suelo. Es esencial anotar que por el momento no se ha encontrado un gusto específico por parte del estudiante. 

Según la entrevista realizada a la madre, la información que ella nos arroja acerca de los gustos del estudiante y posible estrategias de trabajo  son:

Le gusta andar en bicicleta, hacer arepas, armar rompecabezas, le gusta la lectura del cuento de los tres cerditos pero solo esa, así también indica que no funciona con los videos ni juegos de mesa. También recortar.

Le gusta el futbol y la natación.

En la alimentación le gusta el brócoli, pollo, frijoles, puré de papa, ensalada de lechuga y tomate con salsa ranch, galletas específicamente las yipi el fresco de limón y te frio.

No le gusta los fideos, tiende a tirarlos, el agua

Según la docente de grado le gusta pintar con pinturas de agua, hacer trazos como el unir puntos. También le gusta la plastilina pero bajo mucha vigilancia porque tiende a comérsela.

Para la docente no es recomendable darle tijeras ya que tiende a lanzarlas a los compañeros.

 

Comentarios

  1. Saludos compañera. Se denota una descripción detallada de lo observado y evaluado, así como análisis de la información recopilada. Definitivamente cuenta con la información que le permitirá brindar a cada estudiante el apoyo y acompañamiento según su necesidad y de forma pertinente.

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