Evaluación Funcional
Actividad 3 Blog
Evaluación Funcional
Nombre
de la persona participante:
Sully Porras Vega
Descripción detallada de la situación educativa:
Actualmente el
estudiante cursa el 5 grado, tiene 12 años, el grupo familiar está conformado por
su madre, sus tres hermanos dos mujeres y un hombre, su padrastro. Vecino al
hogar de ellos vive el padre biológico que también le brinda apoyo y protección
al estudiante.
Al estudiante
desde que fue matriculado en la escuela se le brinda el apoyo curricular
significativo, apoyos educativos como terapia de lenguaje, problemas
emocionales y de conducta, problemas de aprendizaje y este año se cuenta con el
servicio de terapia ocupacional.
El estudiante
estuvo anteriormente en el Centro de Educación Especial desde el año 2011 hasta
el año 2018, ingreso a la escuela de Grano de Oro en el año 2019, el centro de
Educación Especial indica que el estudiante es trasladado a la escuela de Grano
de Oro no por inclusión sino que por decisión propia de la madre ya que se vino
con su familia a vivir a dicho lugar.
Con base al
dictamen médico observado dado por la madre del estudiante el día 25 de febrero
del 2019 podemos observar que el
diagnóstico del estudiante es Trastorno Spectro Autista, Hipertrofia Amigdalas.
En cuanto a las adaptaciones
en el entorno familiar y escolar se puede mencionar que el estudiante es
completamente dependiente, requiere mucho el apoyo constante de sus padres y
docentes, en los hábitos de higiene necesita de la guía de algún adulto para
bañarse, vestirse, cepillado de dientes, solo logra el control de esfínteres e
indica cuando desea ir al baño. Para desplazarse a la escuela lo hace
acompañado de algún adulto, y cuando ingresa a la escuela siempre llaman al
docente que le corresponde en ese momento para que lo recoja en la entrada y lo
lleve al aula. En cuanto a la comunicación siendo esta escasa ya que su
lenguaje no es completamente estructurado ni sus oraciones, él utiliza un
lenguaje aprendido y presenta ecolalia, los apoyos que se utilizan son; vocabulario
corto y sencillo, se refuerza el contacto visual, toma de turnos y el concepto
de yo para mejorar la parte comunicativa verbal.
Otras de las
adaptaciones para mejorar su autonomía e independencia son el uso de los
pictogramas para que logre por si solo reconocer donde están los espacios a los
que debe de asistir dentro de la escuela como por ejemplo: baño, comedor, aula
de informática, cancha, aulas de materias básicas y complementarias,
lavatorios, aula de los apoyos educativos. También se trabaja con una agenda
diaria que ayuda en el reconocimiento con el personal docente, administrativo y
con distintos tableros como de las vocales y figuras geométricas.
También otra
adaptación que se le realiza al estudiante durante el año 2019 y principios del
2020 es una adecuación en su horario ya que por las conductas problemáticas que
presenta y su falta de atención-concentración y los periodos de tolerancia para
ejecutar la labores escolares se le dificultan, por lo que se realiza este
horario para que el estudiante pueda irse integrando y adaptándose a las cosas
nuevas que hay en la escuela y así logre adquirir más tolerancia en las
lecciones, se dé más socialización y se logre romper las berreras, es
importante mencionar que dentro de este horario va integrado todas la materias
tanto básicas, complementarias y los apoyos a los que se le brindan.
Al iniciar el
curso en el año 2019 el estudiante no estaba medicado por lo que sus conductas
problemática durante ese año fueron un poco altas, el estudiante se escaba del
aula, arroja los pupitres u objetos que tuviese a su alcance, quiebra los lápices
a la mitad, utiliza lenguaje soez, grita, se disgusta si algún compañero toma
su bulto o la plastilina. En ese año la madre lo lleva dos veces con el
pediatra para saber sobre la medicación, en la primera cita el doctor le receta
una dosis baja, pero de igual manera el estudiante tiene las mismas conductas
problemáticas, en la segunda cita ya casi finalizando el año le aumentan la
dosis de ritalina y le dan otra para el sueño ya que el estudiante se le
dificultaba conciliarlo, por lo que a final de año el estudiante llegaba
medicado a la escuela pero el efecto que le daba era el dormirse en las clases.
Evaluación Funcional
Nombre y
descripción de las conductas. |
Identificación
de variables sobre antecedentes, consecuencias, contexto y factores
asociados. |
Hipótesis sobre
la función de las conductas. |
Habilidades,
intereses y estilo de vida. |
1.
Sale corriendo a distintos lugares de la escuela y se encierra. Al entrar a
la institución sale huyendo hacia la casa del maestro y se encierra en el
cuarto, cuando va a las aulas siempre quiere mantener las puertas cerradas. Frecuencia:
Medianamente Grave. 2.
Lanza objetos que tenga a su alcance en distintas direcciones. Tira el
pupitre, computadoras, control, celosías, bulto, goma, alimentos, si anda un
botella con algún liquido lo arroja al suelo y los lanza a cualquier parte
del lugar de donde él este. Frecuencia:
Altamente Grave. 3.
Rompe material. Destruye material como las hojas, quiebra los lápices a la
mitad y los lanza al piso. Frecuencia:
Altamente Grave. 4.
Llora y grita cuando alguna persona toma algún objeto que a él le agrada.
También cuando no quiere hacer algo tiende a tirarse al suelo. Se le dificulta que alguien toma la
plastilina o que tome o toque sus pertenencias. Cuando
se va a trabajar en algo o se va a llevar alguna lección y él no quiere es
donde se tira al piso Frecuencia:
Medianamente Grave. 5.
No acata las instrucciones tanto en la escuela ni en el hogar según lo
observado. Frecuencia.
Altamente Grave. 6.
Habla en voz muy alta. Frecuencia,
Medianamente Grave. 7.
Emplea un lenguaje soez. Frecuencia.
Medianamente Grave. |
Diagnóstico
médico: Autismo nivel II. Las
conductas presentadas por el estudiante aparecen de manera espontánea y en
cualquier espacio de la escuela, no hay una hora ni un lugar específico en el
que
sus conductas se vuelvan problemáticas. Estas conductas pueden poner en
riesgo la integridad física de él mismo y de sus compañeros. Mediante
las observaciones realizadas en los diferentes espacios y lecciones se
denotan las conductas mencionadas en la primer columna, la duración de estas
crisis son variables, pueden durar 40 minutos o menos. Según lo observado
para algunas conductas específicas si se ha logrado ver los detonantes como
el ambiente del acto cívico es un poco molesto ya que no logra estar tanto
tiempo de pie, en un mismo lugar y al estar rodeado de tanta gente realiza
sonidos o grita. Otro
sería cuando tienden a tocar o tomar algo que a él le gusta (plastilina) o
que es de su propiedad (bulto). Las
otras conductas se han dificultado un poco observar que es lo que al
estudiante lo detona ya que todo lo hace instantáneamente y no hay momentos
de crisis Según
la entrevista que se le hizo a la madre menciona que no hay detonantes
posibles, que sus reacciones son espontaneas e impredecible, según la madre
algunas son para llamar la atención. Durante la jornada escolar de su trabajo efectivo, se ha observado que su tiempo para trabajar es de 5 minutos y lo logra si sus actividades son de su agrado, pueda ser que logre en ese tiempo obtener un periodo de atención-concentración, ya que él no acata instrucciones y solo desea hacer cosas de su agrado. Después de ese tiempo efectivo pasa de pie, y arrojando cosas que hay a su alcance. Poca
comunicación verbal. Presenta
ecolalia. Esto
se da cuando está en un lugar de mucha aglomeración y tiene que estar en ese
lugar por largo rato. Invasión
del espacio personal. El
estudiante utilizo medicación por una semana pero no fue de provecho ya que
su conducta se disparó, por lo que se tuvo que suspender y se está a la
espera de que la madre manifieste la resolución del especialista ya que el
estudiante tenia cita. El
entorno en donde sucede las conductas según la entrevista a la madre se dan
en el hogar, escuela o cualquier otro espacio. La madre menciona que en la
cita médica el estudiante se lanzó al piso y no quería entrar, tomando en
cuenta que esta no era su primera cita con el mismo médico, ya había tenido otras
conductas y no había hecho dicha acción. En
cuanto las actividades no hay una específica ya que las conductas suelen
pasar en distintas actividades recreativas, deportivas, didácticas, concretas,
de ejecución. Las conductas se presentan en diferentes ambientes, hogar,
familiares, docentes, médico, entre otros. El
Clima, sea frío o caliente no alteran su conducta. En
cuanto a la metodología de trabajo tampoco es un detonante para que el estudiante
realice las conductas. La
metodología de la clase se trabaja por medio de materiales concretos como la
elaboración de prácticas visuales y atractivos para él, también con material
fotocopiado para que el estudiante realiza distintos tipos de trazos. Se
trabaja con pinturas en donde la docente le da material de reciclaje para que
él pinte a su gusto, siempre y cuando bajo vigilancia. El
espacio del aula es grande, con ventanas a ambos lados, cuenta con buena
ventilación e iluminación, la cantidad de estudiantes atendidos en este grado
es de 21, todos tienen campo fijo, los pupitres son de mesa y silla aparte,
el aula cuenta con una sola pizarra, dos armarios, cortinas de color
anaranjado y beis, un archivero. Las
distribución de las mesas están organizadas en hileras y el estudiante está
ubicado en la segunda hilera, ultima silla pero cerca de la docente. En
cuanto al ruido hay dificultad ya que el aula está al frente de la calle
principal, como al lado del salón de actos que en varios casos se utiliza
para que el docente de Educación Física, inglés, artes plásticas y cultura
trabajen y por ende todo se tiende a escuchar.
|
Todos
los días de la semana el estudiante presenta casi las mismas conductas, por
lo que siempre suceden cosas. Los resultados posibles son, cuando se lanza al
suelo es porque no quiere ejecutar lo que la persona adulta le está diciendo.
Este puede ser padre, madre, encargado o docentes. Algunos días la madre
indica que se le ha dificultado alistarlo para traerlo a la escuela por estar
ejecutando las mismas conductas. Cuando
lanza objetos o destruye materiales no parece lograr ningún resultado ya que
hay momentos en lo que a él le hace gracia o ignora el hecho, por lo que
continua como si nada hubiese pasado. Al
trabajar expresa negación ante las actividades más si viene indispuestos, o
si es algo que a él no le gusta. Evitar
trabajos de complejidad. La
conducta de la invasión de sus pertenecías no ayuda a evitar la crisis de
ansiedad. |
Le
gustan actividades como utilizar la pizarra para hacer dibujo de un carro o
rayones, también le gusta la tecnología como el uso de la computadora, le
gusta pintar ya sea con lápices de colores o pinturas de agua. Es importante
recalcar que estos gustos mencionados anteriormente se dan por lapsos
pequeños ya que luego arruga el trabajo o lanza el objeto al suelo. Es
esencial anotar que por el momento no se ha encontrado un gusto específico
por parte del estudiante. Según
la entrevista realizada a la madre, la información que ella nos arroja acerca
de los gustos del estudiante y posible estrategias de trabajo son: Le
gusta andar en bicicleta, hacer arepas, armar rompecabezas, le gusta la
lectura del cuento de los tres cerditos pero solo esa, así también indica que
no funciona con los videos ni juegos de mesa. También recortar. Le
gusta el futbol y la natación. En
la alimentación le gusta el brócoli, pollo, frijoles, puré de papa, ensalada
de lechuga y tomate con salsa ranch, galletas específicamente las yipi el
fresco de limón y te frio. No
le gusta los fideos, tiende a tirarlos, el agua Según
la docente de grado le gusta pintar con pinturas de agua, hacer trazos como
el unir puntos. También le gusta la plastilina pero bajo mucha vigilancia
porque tiende a comérsela. Para
la docente no es recomendable darle tijeras ya que tiende a lanzarlas a los
compañeros. |
Saludos compañera. Se denota una descripción detallada de lo observado y evaluado, así como análisis de la información recopilada. Definitivamente cuenta con la información que le permitirá brindar a cada estudiante el apoyo y acompañamiento según su necesidad y de forma pertinente.
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