Plan de Apoyo Conductual Positivo




Curso lectivo 2020.

Plan de Apoyo Conductual.

Dirección Regional de Educación: Turrialba          Centro Educativo: Escuela Grano de Oro

Nombre de la persona estudiante: XXXXXXXXXXX            Nivel: Quinto                Edad: 11 años (febrero 2020).

Equipo de Trabajo: Docente problemas emocionales y de conducta, problemas de aprendizaje, terapia de lenguaje, docente de quinto grado y docentes de especiales y la familia.

Estrategias sobre las variables contextuales

Estrategias sobre el estilo de vida

Estrategias para propiciar el aprendizaje de nuevas habilidades

Estrategias sobre las consecuencias

Construir o elaborar un rincón sensorial dentro del aula en donde se logre tener una buena organización de las diferentes zonas de trabajo.

Es esencial utilizar o tenerle una pizarra pequeña en su mesa para que trabaje con las actividades que la docente vaya emplear, ejemplo números, colores, entre otros. 

Los tiempos de descanso pueden darse dentro de los 3 minutos.

Para que nadie toque las pertenencias al estudiante una de las estrategias sería hacer un conversatorio con los estudiantes para explicarle por qué no se debe de tocar las pertenencias al compañero.

Cuando hay acto cívico en la institución fomentar que el estudiante tenga una participación como por ejemplo ayudando con la entrada y salida de la bandera. Es importante que se hagan de manera más visuales y que cumplan con el tiempo establecido. Por lo que se coordinara con el personal docente y administrativo para que estos sean menos duraderos.

Establecer una rutina de trabajo donde se le anticipe al estudiante que es lo que se va hacer, también estableciendo los cambios que se va a realizar ya sea en actividades dentro del aula como afuera por medio de una agenda con pictogramas.

Guardar en un lugar seguro los materiales que el estudiante puede utilizar como objetos amenazantes.

Ubicar al estudiante cerca de la docente en cada actividad que se va a ir ejecutando.

Como recomendación en este espacio que se ha elegido es que los docentes no le dejen al alcance objetos, ya que el estudiante tiende a lanzar.

La vigilancia mientras tiene objetos en su alrededor.

 Desarrollar la habilidad de la atención y concentración por medio de los refuerzos positivos verbales como juegos de mesa (plastilina), colorear, videos de su interés, técnicas de relajación (música, ejercicios de respiración, ponerse de pie y actividades sensoriales.

 Brindarle apoyo verbal para lograr mantener su atención hacia las actividades que se irán realizando.

Es importante coordinar una reunión con el CAE y la madre para conversar sobre la medicación que se le debe de dar al estudiante ya que el doctor lo sugirió.

Taller para madre, padre sobre establecimiento de límites, estrategias y reforzamiento positivo y negativo.

Ingresarlo en el equipo de INAFA (futbol) que se imparte en la zona donde el estudiante vive.

Coordinar más con la familia para poder integrarlo a un equipo de natación o pintura.

En vacaciones en algunas iglesias imparten las escuelitas de veranos, por lo que sería importante integrarlo.

Ingresarlo para que participe en el FEA en el área de pintura

Coordinar con el docente de Educación Física para ver en qué categoría el estudiante puede ser partícipe de las actividades deportivas.

Utilizar la construcción de material manual.

 

 

 

Habilidad Sustitutiva: Desviar las conductas inmediatas por objetos o cosas que llamen la atención del menor.

Utilizar el semáforo de la conducta para apoyar visualmente el comportamiento del estudiante con las figuras de autoridad.

Habilidad generales y de afrontamiento: Técnicas de relajación como yoga, ejercicios de estiramiento, música, para así lograr bajar los niveles de ansiedad en momentos de crisis.

Propiciar un área de relajación o interés sensorial en donde se traslada al estudiante justo en el momento de la crisis.

Trabajar a través del contrato de contingencias que nos ayudara en las estrategias para enseñar nuevas habilidades.

Las estrategias que se van a utilizar son teniendo un docente de educación especial apoyando a los docentes ya sea de grado como complementarias por las conductas que él está presentando ya que se ha observado que de manera grupal se le ha dificultado el realizar los trabajos debido a que su estilo de aprendizaje es de manera individual y los ratos de atención-concentración son muy cortos.

Uso de pictogramas.

Cuaderno de comunicación que se trabajara para fortalecer las áreas que el estudiante necesita, tanto para la escuela como en el hogar.

 

Reforzamientos positivos.

Sobrecorrección, se le pedirá al estudiante que corrija lo que ha causado y después se le hace practicar la manera correcta de realizar las cosas, hasta el punto que no desee repetir más el comportamiento.

Reforzamiento diferencial de otras conductas. Se reforzará la eliminación de la conducta inapropiada.

Por medio del reforzamiento positivo se elogia al estudiante cuando logra cambiar o corregir las conductas inapropiadas.

Si en algún momento el estudiante presentará una crisis sería importante implementar una campanita o un silbato para lograr ir donde el o la docente y apoyarlo y según la crisis que esté realizando utilizar alguno de los reforzamientos mencionados en el plan.

Trabajar con estrategias de reforzadores positivos tangibles (galletas, stikers, un paseo a la plaza, dulce, juguete), reforzador intangible (elogios verbales, frases motivadoras sonrisas, palmadas en la espalda, abrazos). 

Se trabaja el reforzamiento positivo sobre el compartir los materiales de aula, lo cual coordinara con los demás estudiantes del servicio la técnica del modelamiento que consiste en compartir.

Por medio de pictogramas se reforzara la conducta de destrucción de objetos. Con el coste de respuesta se retirara algún reforzador positivo por emitir una conducta inadecuada. 

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Comentarios

  1. Excelente compañera, qué importante es conocer cada situación vivida por nuestros estudiantes, para así poder hacer un plan que de verdad nos vaya a dar resultados a largo plazo, dando la oportunidad de una mejor calidad de vida para el estudiante y la familia.

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  2. Coincido con las compañeras y me encanta la idea del rincón sensorial. Habilitar ese espacio en que se le proporcionen los materiales para que el niño se sienta seguro y en lugar seguro. Además considero muy importante utilizar como red de apoyo a los compañeritos.

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  3. Saludos Compañera. Excelente trabajo se notan bastantes estrategias, todas con el fin de ayudar al estudiante con su comportamiento y por ende facilitar su aprendizaje.

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